El estudio de la pintura mural: conservación, restauración e incluso la propia ejecución han propiciado que surgiese esta idea; la de rescatar una de las técnicas pictóricas más conocidas y, sin embargo, relegada por su complejidad y dificultad de ejecución a un simple tratamiento histórico, como es el caso del “fresco buono” o pintura al fresco y en algunos casos concretos con la posibilidad de que aparezca combinada con pintura al seco.
Este curso busca una alternativa artística al actual momento que vive la pintura, ofertándolo como un elemento novedoso en técnica, conocimiento y dominio de la obra; tanto por la variedad de materiales como por su puesta en obra. Todo ello siguiendo un recorrido histórico que llega hasta nuestros días y que permite apreciar una técnica pictórica milenaria de gran belleza óptica.
El curso está orientado a difundir al gran público nuestro rico Patrimonio Cultural en pintura mural, a través de la reproducción de fragmentos de distintas representaciones murales de diferentes épocas y estilos. Con la complejidad añadida de que el proceso de ejecución en muchas de ellas es distinto en cuanto a materiales y forma de trabajo. Por lo tanto, intentamos atenernos no solo al color y a la forma del motivo, sino que además utilizamos aquellos materiales y útiles que fueron empleados en su creación para obtener un resultado fiel al original.
La combinación teórico-práctica del curso permite al alumnado llegar a asimilar los contenidos, habituarse a un léxico propio del área de trabajo, conocer nuevos materiales, otras aplicaciones, etc. Todo ello de una forma natural, comprensiva y razonada; ajustándose a las características particulares de cada alum@: conocimientos previos, destreza y habilidades plásticas, necesidades, inquietudes, etc.
Como conclusión, afirmar que la creación de una obra artística conlleva implícita una serie de cuestiones como la posibilidad de interactuar con ella, el disfrute mediante el proceso creativo, el goce estético, el reflexionar y adquirir una actitud crítica, etc.
¡Hagamos que ocurra!