Durante el mes de noviembre realizamos una actuación de emergencia sobre algunos elementos pétreos de las arquerías del claustro del monasterio antiguo de San Juan de la Peña (Huesca). Estas labores tuvieron un marcado carácter preventivo y se resolvieron con una mínima intervención.
El trabajo consistió en localizar las alteraciones (fisuras, microfisuras, ampollas, lascas, etc.) y detectar las causas que las provocaban, ya que su estado de conservación constituía un peligro para la obra.
Una recopilación previa de información (datos medioambientales, documentación gráfica y fotográfica, estudio de intervenciones anteriores, etc.) nos ayudó a conocer la obra y determinar un tratamiento óptimo individualizado para cada zona concreta con su problemática específica.
Las tareas llevadas a cabo fueron una limpieza superficial de todas las arquerías, sellado de fisuras y ampollas con mortero aéreo principalmente en capiteles y cimacios, y redacción de una memoria final de toda la intervención.