Hace unas semanas se dio por concluido el “IX Taller de pintura al fresco. Jaca Románica. Taller de Urriés” celebrado este año en la iglesia de San Esteban Protomártir de Urriés (Zaragoza), durante el fin de semana del 6 al 8 de septiembre.

Aunque es la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, quien durante estos últimos años ha ofertado esta actividad hay numerosas instituciones que participan y colaboran en la organización de este taller, posiblemente único en toda España de estas características y que reproduce la técnica mural medieval. Entre ellos, destacar al Museo Diocesano de Jaca, Ayuntamiento de Jaca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ayuntamiento de Urriés y Comarca de las Cinco Villas.

Esta iniciativa no sólo intenta dar a conocer el valor artístico de nuestro Patrimonio, sino que además a través del estudio y del conocimiento persigue recuperar y conservar las obras de arte, para que futuras generaciones las disfruten y se sientan orgullosas de la identidad y del carácter que imprimen en su entorno más directo influidas por costumbres, tradiciones, etc. Todo ello, dirigido a incentivar una participación cultural activa dentro de una sociedad viva y plural.

Esta actividad trascurre en un fin de semana y posee la capacidad de complementarse con las acciones, que oferta la Asociación a lo largo del año. Además, durante la ejecución de las pinturas se proyectan conferencias, microcharlas, presentación de libros, etc., que aportan una visión más amplia de la obra. Todo este contenido contribuye a un mayor valor añadido, que ayuda a entender y situar el bien en un lugar y contexto histórico determinado.

La tarea consiste en reproducir a tamaño natural fragmentos de pintura mural medieval, en este caso de estilo gótico lineal que se encontraban en la cabecera de la iglesia pero que por circunstancias fueron arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca, donde hoy las podemos admirar.

Proceso de ejecución de las reproducciones de pintura mural de Urriés.
Proceso de ejecución de la reproducción de las pinturas murales de la iglesia de San Esteban Protomártir de Urriés, Zaragoza. Imágenes cedidas por Fernando Sánchez, Miguel Ángel Elviro, Isidoro Raigón y Francisco González.

Los participantes se ordenan en grupos y experimentan en primera persona el modo en que los talleres de la época procedían a pie de obra: amasado de pigmentos, preparación de morteros, transferencia del dibujo, pintado al fresco, retoques en seco, etc.

Acto de clausura del IX Taller con diversas intervenciones, entrega de diplomas y reconocimiento a miembros de la Asociación por su labor.
Clausura de IX Taller de pintura al fresco con la presencia de Juan Carlos Moreno (Presidente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca), Belén Luque (Directora Gerente del Museo Diocesano de Jaca), Marisancho Menjón (Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón), Armando Soria (Alcalde de Urriés), Pilar Cano y Juan Manuel Bote (Socios de Artesa) y Francisco González (Secretario de la Asociación Sancho Ramírez). Intervenciones de Belén Luque, Juan Manuel Bote y Alicia Brosa . Entrega de diplomas a los alumnos y reconocimiento a miembros de la Asociación por su labor en la realización de los talleres (María José González, Isidoro Raigón y Asunción Laclaustra). Imágenes cedidas por Isidoro Raigón y Francisco González.

Desde Artesa, señalar que nos sentimos muy contentos por participar un año más en las labores de coordinación y desarrollo de las reproducciones de pintura mural medieval, agradecer a los alumnos su predisposición, actitud participativa y resultados obtenidos y como no, reconocer la labor y la implicación de las instituciones en la divulgación de nuestro Patrimonio Cultural.

Por todo ello, muchas gracias a todos.

Alumnos del Taller de Urriés.
Equipo del IX Taller de pintura al fresco, Jaca románica. Taller de Urriés. Imágen cedida por Francisco González.

2 thoughts on “Finaliza el “IX Taller de pintura al fresco. Jaca románica. Taller de Urriés”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *