El pasado mes de mayo se presentó en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo (Sabiñánigo) la restauración del escudo de armas de la “Casa Lardiés” de Abellada con motivo del día de los museos.
Este escudo de piedra caliza policromado con un temple graso (S. XVII-XVIII) y perteneciente a la localidad deshabitada de Abellada (sierra de Guara) fue adquirido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo el año pasado. Este tipo de piezas están protegidas como Bienes de Interés Cultural y son los Ayuntamientos los responsables de su vigilancia y conservación.
A pesar de que la pieza presentaba ciertas patologías, que impedían su correcta lectura: suciedad superficial, hollín, encalados puntuales, fisuras, repolicromías, etc. su estado de conservación estructural era bueno.
Como paso previo a la intervención se realizaron análisis químicos y diversas pruebas, que establecieron un correcto criterio de actuación (reversibilidad, compatibilidad y estabilidad en el tiempo de los materiales empleados) con el único objetivo de recuperar la lectura original en sus distintos estratos basándonos en el criterio de mínima intervención.