Este pasado mes se estrenó el documental “El sueño de Sigena”, donde Juan Naya, astrofísico de la NASA y sigenense de nacimiento intenta reconstruir de manera virtual la sala capitular del monasterio de Sigena (Huesca) y en el que Artesa participó como asesor en pintura mural medieval.
Este espacio considerado como la capilla Sixtina del arte románico europeo por sus pinturas murales y techumbres (S. XIII) fue incendiado durante la Guerra Civil española. Unos meses antes de su destrucción se tomaron una serie de instantáneas en blanco y negro, que años más tarde serán descubiertas por Juan en una librería. Al contemplar estas imágenes retornan a su memoria recuerdos de su infancia y las historias que sus abuelos le contaron cuando era pequeño. Todo ello, le lleva a tomar una decisión: investigar cuál había sido el aspecto original de esa sala e intentar reconstruirla de forma digital.
Esta película documental, impulsada por Juan Naya y dirigida por Jesús Garcés Lambert, premio Globo de Oro 2018 por “Caravaggio, en cuerpo y alma”, aborda el proyecto de recreación más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta la fecha de las pinturas murales de la sala capitular del cenobio aragonés. El documental nos embarca en una historia, donde Juan intenta rescatar la belleza de las obras que decoraron aquel espacio y en el transcurso de esa aventura va conociendo a una serie de compañeros de viaje que van a intentar hacer realidad el sueño de su infancia.
Este proyecto ha sido merecedor de un premio Hispania Nostra en 2019 y puede verse en diversas salas de España.
En el largometraje han participado historiadores como Ángel Herrerín, José Luis Corral, Manuel Castiñeiras; especialistas en románico como Jordi Camps, Neil Stratford, Jaroslav Folda o Kathleen Doyle; restauradores como Juan Manuel Bote o Mª Pilar Cano; y artistas digitales y artesanos como Albert Burzon o Paco Luis Martos.
El sueño de Sigena es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works SL, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la participación de RTVE. La distribución corre a cargo de Alfa Pictures.