Las distintas iniciativas culturales que llevan a cabo asociaciones, museos, centros escolares, administraciones, etc. nos muestran y ponen en valor obras de arte, que en ocasiones son desconocidas e incluso a veces, se encuentran descontextualizadas y lejanas para la mayoría de la ciudadanía.

            Esta gran labor requiere de mucho esfuerzo, trabajo colaborativo y un importante impulso económico, que permite dotarlas de relevancia y perdurabilidad en el tiempo; condición indispensable para que todos conozcamos y entendamos mejor los acontecimientos históricos que nos preceden.

            A través de la mano de profesionales y de muchísimo trabajo desinteresado de personas anónimas, aprendemos a interpretar y reflexionar con carácter crítico, cómo descubrir la verdadera belleza en esas piezas.

            En nuestro caso, el interés por la cultura hace posible, que distintas personas y organismos podamos confluir en un mismo espacio colaborativo, donde la motivación, la suma de sinergias y la empatía enriquecen ese objetivo común y consiguen identificar nuestras señas de identidad.

            Este año con motivo del 50º aniversario de la Asociación Amigos del Serrablo, el XI Taller de pintura al fresco se ha realizado en el Pirenarium de Sabiñánigo y la entrega de diplomas en un entorno inmejorable, como es el Museo de dibujo de Larrés. Los fragmentos de pintura mural medieval seleccionados pertenecen a iglesias ubicadas en la comarca del Alto Gállego, pero conservados en el Museo Diocesano de Jaca. Las decoraciones murales a las que hacemos referencia se sitúan en las poblaciones de Cerésola, Sorripas y Susín.

Fragmentos de las decoraciones murales de varias iglesias de la comarca del Alto Gallego.
Fragmentos seleccionados para el XI Taller de pintura al fresco. Jaca románica.

            Los participantes durante un fin de semana intenso han reproducido en sus trabajos la misma técnica pictórica, que los maestros pintores utilizaron en los conjuntos murales seleccionados.

Alumnos, socios y profesores del XI Taller de pintura al fresco celebrado en el Pirenarium de Sabiñánigo.

            Como siempre agradecer a la Asociación Sancho Ramírez, Asociación Amigos del Serrablo, Museo Diocesano de Jaca, Museo de dibujo de Larrés, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Jaca e Instituto de Estudios Altoaragoneses que cuenten con Artesa para desarrollar esta actividad y contribuir a dar a conocer nuestro patrimonio cultural y territorio.

Muchas gracias a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *