El día 3 de junio Victor Lucea, director General de Cultura del Gobierno de Aragón junto con Fernando Sarria, director del Museo de Huesca presentaron ante los medios de comunicación: el Estudio Técnico del Conjunto Escultórico de la Sala de Doña Petronila realizado por Artesa.
Este trabajo de marcado carácter científico ha surgido como respuesta a la necesidad inmediata de conservación de la obra, al tiempo que ha supuesto el mecanismo impulsor de un proyecto más amplio de puesta en valor de este monumento y que responde así a un doble propósito, conservar el patrimonio de Aragón y hacer llegar a la sociedad la importancia de preservar los bienes culturales.
La investigación se ha centrado en la recopilación y revisión de toda la documentación existente referente a su historia, descripción de la sala, análisis iconográfico del conjunto escultórico, estado de conservación actual, estudio medioambiental y la reconstrucción virtual de la policromía de uno de sus capiteles.
Toda esta información ha quedado registrada de manera gráfica, tanto en imágenes como en planimetrías que identifican los diferentes tipos de alteraciones y policromías.
Durante la inspección se ha descubierto la gran cantidad de policromía original que cubre los elementos de la cabecera de la sala, por lo que uno de los objetivos establecidos al inicio de la investigación ha ido tomando mayor relevancia respecto al resto: tipificación, delimitación y registro de toda la policromía original.
Las técnicas de análisis nos han ayudado a identificar de manera objetiva los aglutinantes, pigmentos, cargas, etc. empleados en la paleta cromática que el maestro utilizó y que a través de una reconstrucción virtual hemos podido recrear la gran riqueza cromática que estos capiteles pudieron tener en origen. La obra tiene sin duda un carácter excepcional pues no abundan conjuntos escultóricos románicos en piedra policromada dentro de la comunidad autonómica de Aragón.
Este encargo ha sido financiado con los fondos de la estrategia aragonesa para minimizar los efectos del covid-19 del Gobierno de Aragón y ha tenido una duración de alrededor de unos tres meses y medio.